Fuente: Periódico Granma
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el hecho de que el primer candidato vacunal anti-COVID vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de Cuba.
«Es a esto lo que llamo resistencia creativa», expresó el mandatario en su cuenta en Twitter, en referencia a Mambisa, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, demostrando seguridad e inmunogenicidad.
«En medio de las peores circunstancias, asediados por el Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva», añadió Díaz-Canel, quien desde el inicio de la pandemia ha sostenido encuentros de manera periódica con la comunidad científica cubana.
Precisamente de esas reuniones surgió la encomienda de que el país pudiera contar con una vacuna propia, por lo que ello significaría en materia de soberanía.
En los estudios realizados hasta el momento, Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 % la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-CoV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal.
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, ha asegurado que, por actuar en una de las puertas de entrada del patógeno al organismo, Mambisa podría alcanzar lo que hasta el momento ha sido imposible: cortar definitivamente la transmisión del coronavirus.