¿Qué acciones distinguirán el Año Internacional de las Ciencias Básicas en Cuba?

Comparte si te a gustado:

Fuente: Periódico Granma

El  pasado 2 de diciembre, la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2022 como Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

La celebración tiene el propósito de resaltar y difundir a nivel mundial el vital protagonismo de la matemática, la física, la química y la biología,  para la aplicación de nuevos resultados de la investigación que impulsen el desarrollo de cada sector de la vida económica y social de una nación.

Bernardo Houssay, primer latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Medicina en 1947, afirmó en una ocasión que no hay ciencia aplicada sin ciencia para aplicar.

Otros reconocidos científicos han defendido el criterio de que invertir en ciencias básicas equivale a invertir en conocimiento que repercute en toda la sociedad y posibilita la realización de la ciencia aplicada.

CAMBIAR EL ESCENARIO ACTUAL

En el caso específico de nuestro país, la Sección de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), conformó la Comisión Nacional para la Promoción del Año Internacional de las Ciencias Básicas.

Consultado por Granma, el doctor en Ciencias Luis Alberto Montero Cabrera, coordinador de la referida sección y presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, recalcó que la Comisión se propone promover y afianzar el concepto de que las ciencias básicas son parte inalienable de la cultura nacional y constituyen el cimiento y sostén indispensable de nuestros avances en la tecnología y la innovación del presente y sobre todo, del futuro.

Recordó que el diseño de la primera computadora cubana en 1970 se basó en los conocimientos de las ciencias básicas por parte de sus autores, que eran académicos universitarios.

«Igualmente, el desarrollo de las aplicaciones y el sistema operativo de esa joya de la tecnología cubana de la época estuvo fundamentado en los conocimientos de Matemática numérica».

Según destacó el doctor Luis Alberto Montero, los éxitos de Cuba en la obtención, escalado industrial y aplicación masiva de nuestras vacunas contra la COVID-19, el diseño y actualización de los protocolos de tratamiento y la efectiva conducción de la pandemia, no hubieran podido alcanzarse sin la sólida formación y ejecutoria de sus autores en las ciencias básicas.

Los conocimientos logrados por la ciencia nacional a lo largo de su historia en las investigaciones básicas del entorno terrestre, acuífero y marino de Cuba, marcaron el punto de partida para la implementación  de todas las políticas ambientales instrumentadas hasta el presente, puntualizó.

Aseveró el profesor Montero Cabrera que la Comisión tiene previsto hacer un diagnóstico sobre el estado actual de las ciencias básicas en el país, proponer acciones para revertir el notable deterioro de los recursos humanos y de infraestructura vinculados con esas disciplinas y confeccionar un plan de acción nacional, enfocado en lograr su permanente progreso.

También  estimulará entre los jóvenes estudiantes, principalmente en los de preuniversitario, el interés hacia el estudio de esas carreras, y se elaborarán estrategias de comunicación dirigidas a visibilizar mucho más el quehacer de las ciencias básicas, haciendo énfasis en la formación doctoral y de posgrado, la aplicación rigurosa del método científico en la solución de los problemas e importancia estratégica de incentivar la innovación.

Ir al contenido