Un nuevo producto agroecológico, compuesto por biofertilizantes y bioplaguicidas naturales, destinado a eliminar hongos y otros organismos que atacan la tierra, comercializa la Empresa Labiofam en la provincia de Guantánamo.
José Ángel Sotolongo Pérez, especialista de desarrollo en la entidad, explicó que el Paquete tecnológico, nombre comercial, se elabora a partir de materia prima local que son los subproductos del árbol nim, y se usa principalmente para cultivos como la papa, el frijol y el tomate. Aclaró que la cantidad a utilizar varía según el tipo de siembra.
Los componentes del Paquete controlan a las larvas de lepidópteros, ácaros, moscas y hongos del suelo, además de que le aporta nutrientes a la tierra para contrarrestar algunas especies extrañas y evitar que se pierdan las cosechas.
Sotolongo Pérez agregó, que el producto elaborado por trabajadores de la empresa de conjunto con Sanidad Vegetal, se utiliza para media hectárea, y se puede comprar en los puntos de venta de Labiofam y Gelma, por un costo de 6 mil pesos, que incluye además la transportación.
El especialista comentó que existen todavía productores que prefieren usar químicos importados, pero que está comprobado científicamente la eficacia de organismos naturales, capaces de lograr el mismo efecto sin dejar residuos contaminantes en los cultivos. Además de que alivia el déficit de fertilizantes y plaguicidas limitados por el Bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos.
Desde hace muchos años se utilizan los subproductos del nim en la agricultura como biopesticidas, fungicidas y abono orgánico, además de que es muy útil para el control de plagas, y actualmente en el mundo se utiliza como alternativa ecológica a los pesticidas industriales.