¡La juventud va con todo!

Comparte si te a gustado:

Fuente: Periódico Venceremos

Festivales deportivos y culturales, acciones comunitarias, ferias universitarias y de actores económicos han marcado el quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo, para festejar las seis décadas de la organización, este 4 de abril. 

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Reudenys Salas Hartemant, primer secretario de la UJC en la provincia, dirige y controla cada acción que además de celebrar el aniversario 60 de la organización pretende demostrar el protagonismo de las noveles generaciones hoy, en cuyas manos se pueden depositar las más grandes tareas.

¿Cómo recibirá Guantánamo los 60 de la UJC?

“Más unidos, ese es el principal logro y la mayor fortaleza con que arribamos a este aniversario”, significa el líder juvenil, quien agrega cómo desde los centros laborales y estudiantiles, los jóvenes se han aglutinado para afrontar los desafíos que imponen los nuevos tiempos, y la COVID-19.

“No solo se han concebido iniciativas conjuntas en los Comités de Base, también en otros espacios, proyectos y estructuras alternativas, desde los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles que se han convertido en vías para un mayor liderazgo y reconocimiento de la organización”, afirma.

Detalla Salas Hartemant que desde el lanzamiento de la campaña por la efeméride, el pasado 30 de noviembre, el territorio diseñó las principales acciones marcadas por un carácter histórico, cultural-recreativo, productivo y de impacto social.

“Este Primero de abril está dedicado a nuestros príncipes enanos, pues en los colectivos pioneriles se desarrollará el Festival Cuba es mi país, con sede en la escuela especial Batalla del Jobito, donde los pioneros expondrán los principales logros en los diferentes movimientos de la organización, pues el próximo 4 de abril la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) arribará también a su aniversario 61.

“De igual modo, se activará la Guerrilla Aniversario 50 de la Brigada José Martí de instructores de arte, que brindará espectáculos culturales en el hospital pediátrico Pedro A. Pérez y en hogares de niños sin amparo familiar.

“Para el sábado 2 de abril se prevé llegar a las comunidades vulnerables con el proyecto Con to’ pal’ barrio, donde convergen artistas aficionados, representantes de las universidades y del movimiento deportivo. Paralelamente se realizarán ferias a cargo de los nuevos actores económicos, en las cuales se expondrán sus principales producciones.

“Las celebraciones también reservan lugar a las tareas productivas en los municipios. En la jornada del 3 de abril se realizarán trabajos en los principales polos de cada territorio, así como acciones de reforestación de conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles. No faltarán las donaciones voluntarias de sangre, como apoyo a dicho programa, vital para la Salud.

“En la noche se desarrollarán conciertos y espectáculos culturales en las principales plazas municipales en espera del 4 de abril y, como es tradicional en la provincia, justo a las 12 de la noche, la organización acompañará a los jóvenes del central Argeo Martínez en un amanecer juvenil y productivo.

“La sede del acto central esta vez será el municipio de San Antonio del Sur, donde se reconocerá a colectivos juveniles, militantes, pioneros y trabajadores destacados en las tareas de la organización, así como la entregará el carné a nuevos miembros de la UJC”, informó.

Retos de la juventud guantanamera

Salas Hartemant define a la juventud con la única palabra posible: Vanguardia. Ese es el reto que mantiene la UJC a 60 años de fundada; su desafío continúa siendo asumir con tesón y compromiso el ejemplo que ha heredado.

“Dadas las características de la Cuba actual, necesitamos una juventud más creativa, dinámica, comprometida con el desarrollo económico-social del país y la defensa de la Revolución.

“En este sentido, la organización ha activado 37 brigadas productivas con más de 13 mil integrantes, así como otras 139 vinculadas a tareas sociales en las cuales intervienen 15 mil 688 jóvenes. Ellos han sido protagonistas de muchas hazañas en tiempos de pandemia, asumiendo responsabilidades nunca antes pensadas… y salimos exitosos.

“Ciertamente nuestra juventud aún debe ser más participativa y construir espacios de diálogo diversos y respetuosos en los que se vinculen todos los intereses por un objetivo común: la construcción del proyecto país que responda al bienestar de la sociedad y de la vida juvenil. Nos toca asumir e impulsar los cambios, y podemos, es un compromiso con el futuro y con la Revolución misma.

“Sesenta años han transcurrido desde la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, 60 años de historia en los que los jóvenes han asumido un protagonismo distintivo en la construcción del país que queremos, por lo cual les deseamos muchas felicidades.

“Aprovechemos cada minuto. Perder el tiempo de jóvenes sería un crimen. Tenemos que estudiar y trabajar, ser útiles, cultivar los valores que nos hacen grandes como cubanos.

“Previo a este 4 de abril los convocamos a asumir con fortaleza los desafíos de estos tiempos, apegados a la historia como fuente de lecciones para toda la vida. No podemos dejar el menor espacio a los que apuestan por desunir y quebrar la historia. Tenemos que asegurar el privilegio de vivir en un país junto a nuestros hijos y las generaciones venideras”, concluyó.

Ir al contenido