Fuente: Periódico Granma
El estudio cubano sobre «Manifestaciones cardiovasculares en pacientes infectados por el virus SARS-Cov-2» reveló que el estudio de las afectaciones cardiovasculares asociadas a la COVID-19 favorece el reconocimiento oportuno de dichas manifestaciones, que podrían darse en ausencia de situaciones respiratorias o gastrointestinales, lo que constituye un factor positivo en la detección temprana y el aislamiento precoz.
La investigación apareció publicada en la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de este 2022, firmada por Ángel Miguel Aguiar González y Maricelis Mojena Roblejo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y Diana Esperanza Monet Alvarez, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Su objetivo es describir las manifestaciones cardiovasculares en pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2. Para lograrlo, realizaron una revisión bibliográfica actualizada, referenciando un total de 41 bibliografías, aplicaron el análisis síntesis para la confección del informe final, y se emplearon los recursos disponibles en la red Infomed para la selección de la información, específicamente: PubMed y SciELo, a través de las bases de datos: Medline, Search Premier y Scopus.
Entre los resultados más notables, se encuentra la detección de complicaciones cardiovasculares asociadas a la infección por coronavirus que habían sido descritas con anterioridad, aunque aún no detalladas a fondo debido a escasas evidencias disponibles.
En la literatura, indican los especialistas, se reflejan asociaciones de la infección con síndromes coronarios como el infarto agudo, además de taquicardia, hipotensión, bradicardia, cardiomegalia transitoria y fibrilación auricular paroxística.