Fuente: Periódico Venceremos
Más de 9 mil pacientes con secuelas tras padecer la COVID-19 han sido tratados en Guantánamo como parte del Programa de Rehabilitación Integral, que este jueves celebró el aniversario 20 de su fundación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Estas personas, precisó Yanet Chibás Azahares, jefa del Programa en la provincia, son evaluadas por una comisión integrada por neumólogos, inmunólogos, clínicos y rehabilitadores, antes de acceder al servicio, que consiste fundamentalmente en terapia respiratoria.
Se atienden, además, los niños con parálisis cerebral infantil y parálisis braqueal obstétrica causada por sufrimiento fetal, así como los adultos mayores con afectaciones en el sistema osteomioarticular (huesos, tendones, músculos y articulaciones) y secuelas por accidentes vasculares encefálicos.
Asimismo, se mantiene el servicio a domicilio para las personas que no pueden trasladarse hasta las salas de rehabilitación y las salas de televisión donde se ha extendido el programa, sobre todo, en sitios alejados de las cabeceras municipales.
Tras meses difíciles, en estos momentos funcionan las 19 salas de rehabilitación y sus cuatro extensiones en la atención primaria de salud, así como los servicios en hospitales, hogares de ancianos y de impedidos físicos, y 153 salas de televisión, a pesar de la carencia de insumos.
El Programa se sustenta gracias a una plantilla de más de mil profesionales, la gran mayoría graduados de nivel superior, como terapistas físicos y ocupacionales, podólogos, logofonoaudiólogos, nutriólogos, defectólogos y médicos especialistas en medicina física y rehabilitación.
Como parte de las celebraciones por el aniversario, se realizaron jornadas de intercambios científicos y un acto provincial donde se entregaron las distinciones Manuel Fajardo Rivero a personas con 20 y 25 años de trabajo, y el sello al Mérito, Humanismo y Sensibilidad, a quienes estuvieron en zona roja.