En las últimas cinco semanas se ha evidenciado en el país una disminución en la velocidad de transmisión del dengue. Sin embargo, el riesgo de enfermar sigue siendo alto, pues los índices de infectación provocados por el Aedes aegypti continúan elevados.
Según informó el Ministerio de Salud Pública, al cierre de la semana 37 del año, las provincias con mayor tasa de incidencia de casos sospechosos son Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud.
En el actual ciclo de tratamiento focal, que comenzó el 5 de septiembre, el mayor número de focos se concentra en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Holguín, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río. Atrasadas en el desarrollo de estas acciones están Mayabeque y Santiago de Cuba. En tanto, el 43,1 % de las manzanas positivas al Aedes aegypti continúa con presencia del vector, lo que evidencia problemas de calidad en su enfrentamiento.
El Ministerio de Salud Pública advirtió que en los depósitos para almacenar agua se detecta la mayor cantidad de focos, con el 71,5 %.
Tomado de: Granma