El síndrome pos-COVID constituye una nueva enfermedad surgida pocos meses después de anunciada por la OMS el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Se caracteriza por persistir un cuadro clínico más de 3 meses después del inicio de los síntomas.
Esta revisión tuvo como objetivo actualizar los conocimientos relacionados con el síndrome pos-COVID en la población pediátrica.
Se realizaron búsquedas en PubMed de artículos publicados hasta el 15 de octubre de 2021 que aborden el síndrome pos-COVID en pacientes diagnosticados con COVID-19 por estudios de reacción en cadena de la polimerasa con la transcriptasa inversa en tiempo real con resultados positivos.
Análisis y síntesis de la información: La frecuencia del síndrome se ubica entre 10 y 35 % en pediatría. Los síntomas más frecuentes fueron la fatiga (20 %), la disnea (55 y 60 %), dificultad para la concentración (45-60 %), cefalea (30-80 %) y el dolor torácico (35-20 %) cuya duración desde el alta hospitalaria varía entre 2 y 6 meses. Son factores de riego, el sexo femenino, la gravedad al inicio de la fase aguda, poseer 5 o más síntomas en esa época y el ingreso en terapias. La patogenia es multifactorial en la que la inflamación prolongada tuvo una función importante, así como la tormenta de citocinas ocurrida durante el período de estado.
Conclusiones: El síndrome pos-COVID tiene repercusión sobre la salud, razón por la que debe ser indagada en la población pediátrica diagnosticada con COVID-19 y tratada por un equipo multidisciplinario de ser necesario.
Tomado de: Infomed