Los retos del 2022, situación epidemiológica.

Comparte si te a gustado:

Este 2022, Cuba tuvo que aprovechar los dos años de experiencia ante la pandemia de la COVID-19 para prevenir un alza de los contagios y regresar al país a una nueva normalidad. Ha sido el año de eliminar el uso obligatorio del nasobuco, retomar las clases presenciales, las actividades públicas y la vida cotidiana.No obstante, tras la destructiva variante Delta comenzó a aflorar en el mundo la Ómicron, más contagiosa, pero con síntomas menos graves. Sin embargo, ya nuestro país se encontraba preparado para un rebrote, con sus vacunas propias logró inmunizar a la mayoría de la población e incluso ya avanzaba en la vacunación de refuerzo. A esto se le sumó la actualización de los protocolos para el tratamiento y prevención de la COVID-19, el control sanitario y el llamado a la autorresponsabilidad en todo momento.

Se protegieron sobre todo a las personas con comorbilidades, las embarazadas, las puérperas, la población pediátrica y en los últimos tiempos a aquellas que no han podido vacunarse por diversas causas.

Todas estas acciones llevaron a proteger la vida y contener la enfermedad. Pasamos de tener días con cientos de contagiados a mediados de la pandemia a reportar cifras como las de ayer: 25 positivos en el día, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Reporta el MINSAP que, hasta el 21 de diciembre de 2022, Cuba acumulaba un total de 1 millón 111 mil 757 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuales permanecen ingresados con evolución clínica estable unos 107.

En total se han realizado unas 14 millones 263 mil 452 muestras hasta esa fecha, un símbolo del trabajo del personal de salud, de laboratorio y de las pesquisas.

Lamentablemente, se acumulan unos 8 mil 530 fallecidos por la COVID-19, esto representa una letalidad de 0,77% frente a la 1,01% en el mundo y la de 1,56% de las Américas.

Actualmente, no se reportan pacientes graves ni críticos confirmados en los Cuidados Intensivos del país y se cuentan en total 1 millón 103 mil 061 altas médicas.

La disminución de los contagios está dada por la inmunización de la población. El MINSAP en su informe del 20 de diciembre indicaba que se aplicaron en el territorio cubano hasta esa fecha unas 42 653 183 dosis con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA.

Esto significa, según el organismo, que han recibido al menos una dosis 10 718 095 personas. A modo general, destaca que el 90.3% de la población cubana tiene el esquema completo (3 dosis), unas 10 003 169 personas.

Tomado de: Cubahora

Ir al contenido