Se imaginan que un par de clics puedan advertirle a un médico sobre las embarazadas pendientes de un ultrasonido,7 las que presentan una enfermedad específica, o que, con apenas teclear el nombre, pueda conocer toda la información genética y la historia de un embarazo, sin necesidad de buscar entre gavetas y cientos de carpetas.
Lo logrado como parte del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Sancti Spíritus hace más de diez años, en términos de informatización, pareciera un sueño para otras provincias.
Informatizar todo el sistema, con el objetivo de facilitar el trabajo de los especialistas y mejorar la atención a las gestantes, ha sido el objetivo de esta experiencia en la provincia, uno de los tres territorios del país con menores tasas de mortalidad infantil en 2022, cuando alcanzó un 4,7 por cada mil nacidos vivos. Solo está precedida por Cienfuegos, con una tasa de 4,3, y Holguín, con 4,5.
El doctor Miguel Rodríguez Vázquez, jefe del Departamento de Genética del Hospital Camilo Cienfuegos y artífice de este logro, explica que se buscaba optimizar el trabajo, usando el tiempo de forma más eficiente.
En la actualidad, en la provincia se usan tres programas informáticos vinculados al PAMI: Salgen, para la información genética de la embarazada y el neonato; Precon, contenedor de más de 87 000 registros preconcepcionales, empleado para evaluar a las mujeres en edad fértil (de 15 a 50 años), y Partos, para dar seguimiento a los nacimientos.
Los principales cuadros de dirección han entendido las potencialidades de estos sistemas y han exigido su uso, lo que explica su éxito.
«Con la gerencia informática del programa hemos logrado una gran organización: contamos hoy con los resultados de cada estudio o prueba que se hace, y ello nos alerta sobre las gestantes que aún no se han realizado determinados exámenes, lo cual nos da una garantía de que nuestro servicio tiene una calidad superior a los métodos convencionales», comenta la doctora en Medicina General Integral Laura Cartelle Ferrer.
En su criterio eso facilita «que no haya pérdida de tiempo, y que el estudio se realice en la edad gestacional adecuada, garantizando así la calidad de la asistencia médica».
MÁS INFORMÁTICA, MENOS PAPEL
Un contrato entre el Centro de Genética Médica en Sancti Spíritus y la empresa de aplicaciones informáticas Desoft permitió que se iniciara el empleo de estos programas desde 2009, aunque su programación había empezado en 2006.
Primero se buscaba recopilar la información asociada al control genético de la gestante y el neonato, y luego se ampliaron los alcances del software para responder a demandas más generales del PAMI.
Por ejemplo –explica Rodríguez Vázquez–, se recoge la captación de la embarazada y su evaluación genética en ese momento, el ultrasonido del primer trimestre (semana 12), el examen alfafetoproteína, el ultrasonido del segundo trimestre (semana 22) y los ultrasonidos del tercer trimestre (semana 28 y semana 32). A algunas embarazadas con riesgos determinados también se les ofrece el diagnóstico prenatal citogenético.
«Luego, las acciones con el recién nacido: la pesquisa metabólica, conocida popularmente como la «prueba del talón», con la cual se buscan, concretamente, enfermedades de causas genéticas y otras enfermedades metabólicas con el objetivo de indicar el tratamiento y prevenir sus consecuencias. Entre el primero y el tercer mes, se evalúa a todos los recién nacidos por la red de genética, que llega a cada uno de los policlínicos de la provincia», agrega.
Los encargados de digitalizar toda la información son los grupos de Genética de cada una de las áreas de salud y los del centro provincial. Estos equipos están conformados por médicos y asesores genéticos que han incorporado esta rutina durante 14 años.
El Jefe del Departamento de Genética del hospital señala que «las posibilidades tecnológicas no son óptimas, pero son buenas», lo que incide en que «si una gestante se hace pruebas en su municipio, podemos conocerlo en la capital provincial. Pero también, si una paciente viaja hacia el hospital provincial a hacerse pruebas, después el doctor de su área de salud podrá tener acceso, desde su municipio, a la información».
Se necesitaría más tecnología y una práctica más rápida para usar el sistema en tiempo real, aunque está diseñado para eso. No obstante, aspiran a que, desde el mismo salón de ultrasonido, pueda pasarse la información inmediatamente a una computadora, al digitalizar completamente el proceso.
¿CóMO FUNCIONA EL SALGEN?
En Sancti Spíritus era necesario organizar la dispersa información genética sobre las embarazadas, lo que originó la creación del Salgen, poseedor –entre otras bondades– de un sistema de alerta muy parecido a la infocinta de un noticiero televisivo, en la que se muestran los datos más importantes del día.
Para la elaboración de la herramienta se emplearon los manuales de atención prenatal de la gestante en Cuba, lo que se enriqueció en los últimos años con las actualizaciones de las guías de actuación en la atención materno-infantil, añadió Rodríguez Vázquez.
Primero el programa recogía solo los momentos en los que interactúa el sistema de atención genética con la gestante; pero en 2018 se le añadieron elementos compatibles con la atención obstétrica y la genética: ultrasonidos, evaluación en la consulta multidisciplinaria, los riesgos obstétricos y otra serie de datos de salida, como los estimados del peso fetal, explica.
La inteligencia artificial también está puesta en función de la ciencia médica, pues, de acuerdo con los elementos que se introducen como parte de los interrogatorios y las pruebas realizadas a la gestante, el sistema evalúa y emite un criterio, que puede luego compararse con la valoración del médico. El sistema, incluso, puede alertar sobre algún factor que el médico no tuvo en cuenta.
Si los directivos del PAMI en la provincia desean saber, por ejemplo, el estimado de partos para febrero de 2023, no necesitan hacer llamadas de última hora ni rebuscar mucho en ningún archivo. Basta con introducir en el software algunos elementos para la búsqueda y obtener una respuesta inmediata que permite organizar mejor los servicios de salud. Seguir Leyendo
Tomado de diario digital Granma.