1er Taller sobre  Ciberseguridad asociada a los servicios de red implementados en las unidades de salud en la provincia

Comparte si te a gustado:

CIBERSEGURIDAD-SALUD-GTMEl pasado 28 de abril de 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, se realizó el 1er Taller de  Ciberseguridad asociada a los servicios de red implementados en las unidades de salud en la provincia.  Contó con la participación del representante de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, en la provincia el Ing. Ray Manuel Castellano Parra y los informáticos y responsables de Seguridad Informática del sector de la salud.Se trataron los temas:

1- Instalación y configuración de la última versión de Proxmoxs(sistema que se usa para la virtualización de los servicios de la red).

2- Soluciones a las incompatibilidades de los contenedores y máquinas virtuales al migrarlas a la última versión del Proxmox.

En el primer momento de la actividad el Ing. Castellano impartió una conferencia sobre la Ciberseguridad, recalcó la necesidad de trabajar en la identificación y eliminación de las brechas de seguridad en las infraestructuras y plataformas tecnológicas empleadas en el sector de la salud. También se evaluó el estado de la ciberseguridad, se identificaron vulnerabilidades, al mismo tiempo la importancia de ajustar las políticas y normativas en cada centro, que permitan gestionar con efectividad los riesgos asociados.

En la segunda parte del taller el Administrador de redes de la Dirección Provincial de Salud, el compañero Julio Enrique Swaby Romero impartió una conferencia sobre la instalación, configuración y posibles errores de Proxmox. Esta es una solución de código abierto para la virtualización. Su objetivo es ayudar a optimizar el uso de los recursos ya existentes, minimizar el costo por hardware y el tiempo empleado en el momento de restaurar los servicios implementados en la red, ya sea por la ocurrencia de un evento de seguridad o error de operación del hardware.

Esta fue una actividad que el l Capítulo Provincial de Informática sconvocó en  saludo al 1ro de mayo, día internacional de los trabajadores.

Fuente: Departamento Provincial de Informática y Comunicaciones.

Ir al contenido