La recepción y envío de muestras para la vigilancia del Síndrome Neurológico Infeccioso, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, se sumó recientemente a las responsabilidades del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Guantánamo.
Esas acciones, responden a un programa nacional que a inicios de este año reforzó la vigilancia de los diferentes gérmenes, tanto bacterianos como virales, que causan el síndrome, que engloba una serie de enfermedades como la meningoencefalitis.
Mara Isabel Amigo Vaca, especialista principal del Laboratorio adscrito al Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), explicó que el encargo se asume gracias a los recursos de la instalación para conservar adecuadamente las muestras y la demostrada experticia de los técnicos.
Además, el Laboratorio se mantiene realizando las determinaciones para el control y diagnóstico de la COVID-19, a los casos que determina el nuevo protocolo aprobado el año pasado, ante las condiciones de la llamada nueva normalidad.
Con el control del nuevo coronavirus, gracias a la eficacia de las vacunas anticovid, se disminuyó drásticamente el número de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), de más de 12 mil en los primeros cuatro meses del año pasado, a poco más de un centenar, en el corriente.
Esa realidad, precisa la Máster en Ciencias, determinó que el Laboratorio se reajustara a un solo turno de trabajo de ocho horas y parte de su personal profesional pasara a reforzar servicios como serología, parasitología y Suma, dentro del propio CPHEM.
El Laboratorio de Biología Molecular de Guantánamo se inauguró en febrero del 2021 y fue el número 22 de los creados en el país ante la urgencia de agilizar las pruebas de PCR para hacer frente, de manera eficiente, a la pandemia de la COVID-19.
Tomado de: Venceremos