6 de junio. Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Donar por la vida

Comparte si te a gustado:

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar la comunidad para que les den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano.

Programa de trasplantes en Cuba

En Cuba existe un Programa Nacional de Trasplantes que cuenta con 32 Hospitales acreditados para el proceso de donación de órganos y tejidos, de ellos nueve centros de trasplantes renales, tres de hígado, uno de corazón, cinco de médula ósea y 17 de córneas. Cuba es el segundo mejor país en Latinoamérica según la tasa de trasplantes por millón de habitantes. 

El programa incluye todas las estructuras involucradas en el proceso, desde la donación, recepción, posterior cirugía y seguimiento. El doctor Antonio Enamorado Casanova, su coordinador nacional, explicaba al diario Granma que “los pacientes en espera de recibir un órgano o tejido continúan el seguimiento en los centros hospitalarios de todas las provincias del país, mantienen sus estudios para determinar el grado de aptitud y reciben tratamientos enfocados en las enfermedades de base”.

La decisión de donar los órganos es responsabilidad de la familia cuando se trata de algún fallecido, sin importar la información recogida en el carné de identidad, pues alguien puede cambiar de criterio en distintos momentos, explicó el especialista.

“Cuando alguien fallece por muerte encefálica y la familia está de acuerdo en donar los órganos se realiza un examen de compatibilidad inmunológica, el cual se coteja con los pacientes de la lista de trasplantes de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) y se determinan los más compatibles sin importar el lugar de procedencia, porque el sistema de salud garantiza la transportación desde cualquier punto de la geografía cubana”, destacó.

Por otra parte, en el caso de personas que deseen donar estando en vida el procedimiento se rigen por el “Reglamento para la dación y trasplantes de órganos y tejidos en donantes vivos”. Este especifica que “son considerados dadores potenciales aquellas personas que aceptan extraer de su cuerpo un órgano o tejido sin que ello resulte incompatible con su vida, al poder ser compensada esa función por el propio organismo humano de forma adecuada y suficientemente segura”.

La decisión de donar es una muestra de alto altruismo, ya que contribuye a que otra persona aumente su tiempo de vida, lo cual no podría ser posible sin los órganos recibidos.

En Cuba los centros dedicados a los trasplantes están dotados de los recursos necesarios y de equipos multidisciplinares de experiencia. A partir de 2016 se activó la Oficina de Coordinación Nacional de Trasplantes, la cual unifica los registros de donantes y receptores, listas de espera, y la asignación y distribución de órganos y tejidos durante las 24 horas.

El primer trasplante renal exitoso en Cuba, efectuado el 24 febrero de 1970, dio inicio a la era de la trasplantología en la isla. Actualmente suman más de seis mil las personas que han recibido ese costoso proceder de manera gratuita.

Tomado de : Cubahora

Ir al contenido