Jornada del Donante Voluntario: Más de 4 mil 500 aportes sanguíneos guantanameros hasta mayo

Comparte si te a gustado:

Guantánamo inició la Jornada del Donante Voluntario con más de cuatro mil 500 donaciones de sangre en los meses transcurridos de 2023, cifra que representan el 91 por ciento de cumplimiento del programa del banco provincial, de acuerdo con la información suministrada por Mirtha Rosales Chi, directora de la institución de Salud.

Reconocimiento a donantes voluntarios, aportadores espontáneos y organismos destacados marcaron la apertura de la jornada de homenaje a estos hombres y mujeres que suman alrededor de cinco mil, la mayoría en los municipios de Guantánamo y Baracoa, quienes por centenas acuden cada mes donar el tejido compuesto de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y otras sustancias suspendidas en plasma, el cual lleva oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina los desechos.

En sus declaraciones a Venceremos Rosales Chi aseguró que las donaciones beneficiaron hasta la fecha a unos mil pacientes y destacó los aportes de sectores como la Universidad de Ciencias Médicas, las unidades militares y los sindicato de cultura, administración pública y transporte.

Condenó el bloqueo estadounidense contra Cuba que en esta especialidad de salud atenta contra la logística al impedir la entrada regular a la Isla de bolsas colectoras y kit para plasmaféresis, entre otros insumos, pese a lo cual Guantánamo garantiza los componentes necesarios para programas priorizados como el materno infantil y el del cáncer.

Las donaciones de sangre permiten garantizar las transfusiones para las intervenciones quirúrgicas electivas o emergentes, la elaboración de albúminas, gamma globulina; plasma hiperinmune usado en la fabricación de vacunas antihepatitis B, antitetánicas y anti D, esta última empleada en determinado embarazos para evitar posibles conflictos entre la madre y su feto.

Los hemoderivados posibilitan también disponer de crioprecipitados producidos localmente para las eventuales urgencias que puedan sufrir la decena de pacientes que en la provincia de Guantánamo padecen hemofilia A.

La calidad de la sangre procesada por los especialistas de la provincia más oriental de Cuba está avalada por pruebas virológicas que descartan sífilis, VIH, o virus de la hepatitis B y C, todos de transmisión sanguínea.

La sangre guantanamera contribuyó a salvar vidas en Perú tras el terremoto que el 31 de mayo de 1970 provocó en la nación andina 80 mil muertes, 20 mil desaparecidos y más de 143 mil 300 heridos.

Tomado de:  Venceremos

Ir al contenido