En lo que va de año se han detectado en la provincia de Guantánamo 17 nuevos casos de tuberculosis, ocho más que los diagnosticados en la misma fecha del año anterior, para una tasa de incidencia de 5,1 por cada 100 mil habitantes que, no obstante, se mantiene por debajo de la nacional.
Marjoris Mengana González, responsable del Programa provincial de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis (TB), precisó que entre los nuevos pacientes predominan el sexo masculino, las edades de los 25 a los 59 años y los residentes en el municipio de Guantánamo.
Estos casos, apuntó, aparecieron más frecuentemente en pacientes con factores de riesgo como fumadores, alcohólicos, contactos de personas contagiadas con TB anteriormente, reclusos y exreclusos, diabetes mellitus y lesiones pulmonares crónicas.
Se consideran vulnerables, además, las personas viviendo con VIH, inmunodeprimidos, con enfermedad renal crónica, padecimientos pulmonares, trabajadores de la Salud, institucionalizados en condiciones de hacinamiento y extranjeros provenientes de países con alta incidencia de la enfermedad.
La también especialista en primer grado en Higiene y Epidemiologia, insistió en la necesidad de acudir al médico de la familia ante síntomas respiratorios por más de 21 días, sobre todo si existen factores de riesgo, para realizar diagnóstico temprano, cortar la trasmisión y aplicar tratamiento para su cura.
En cada área de salud existe posibilidad de realizar baciloscopías con muestras de esputo (secreción que se escupe por la boca en una expectoración), mecanismos confirmatorios moleculares por medio de GeneXpert, en Holguín; y los medicamentos necesarios para el tratamiento.
Los equipos básicos de salud ante la aparición de casos tienen la responsabilidad de realizar el control de foco, que incluye la búsqueda de la fuente de infección y posibles contactos, y también la vigilancia activa y pasiva en la comunidad, con énfasis en los grupos vulnerables.
La tuberculosis, causada por el Mycobacterium tuberculosis, es una afección infectocontagiosa aguda, subaguda o crónica que puede dañar distintos órganos, principalmente pulmones y aunque tiene cura, se considera una emergencia mundial por la OMS y una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo.
Tomado de: Venceremos