Previo a su discusión y análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular, se debatió en el Centro de Convenciones Cojímar, de La Habana, el Anteproyecto de Ley de Salud Pública con la presencia del titular del sector, Dr. José Ángel Portal Miranda.
Una normativa para el perfeccionamiento de la actividad sanitaria cubana, que regula jurídicamente el derecho a la salud del pueblo como un logro social de la Revolución, a decir del Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo Santander.
Al dialogar con viceministros, directores nacionales y provinciales, rectores de universidades de Ciencias Médicas, profesores y especialistas de todo el país, explicó que la construcción de la norma ha estado matizada de elementos esenciales en el ejercicio legislativo, mostrando un carácter eminentemente democrático, que apuntan a la participación efectiva de todos los sectores del pueblo. «Este proceso que estamos desarrollando es un ejemplo de ello».
Cada uno de ustedes, cada uno de sus compañeros, añadió «tienen ahora la oportunidad de ser legisladores revolucionarios en sus territorios y en sus colectivos laborales, al participar activamente y garantizar la función legislativa, y eso es participación política y eso es pueblo empoderado en el ejercicio efectivo».
Adelantó Toledo Santander que «posteriormente habrá encuentros con los diputados y en especial con los de la Comisión de Salud y Deporte, para esclarecer dudas y contribuir a una más certera comprensión del texto, antes de su presentación en la Sesión de la Asamblea Nacional, como un ejercicio vital a partir de la Constitución del 2019 que promovió el ordenamiento jurídico de la mayor de las Antillas».
La versión que se presenta hoy como anteproyecto de la Ley de Salud, expuso la Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del sector, «es el resultado del trabajo colectivo de más de un año de varios equipos técnicos, de las direcciones nacionales, secciones, departamentos. Todos valorando cada aspecto junto a los presidentes de sociedades científicas, especialistas, médicos y expertos, que nos permitieron ir reevaluando postulados con especial énfasis en los pilares de la gobernanza del país: comunicación, transformación digital y comunicación».
«Un esfuerzo conjunto ajustado a las transformaciones sociales y estructurales que se han producido en la nación, y en la cual se insertan las experiencias de los aportes y avances de la ciencia en materia sanitaria en Cuba», agregó Cruz Hernández.
El Anteproyecto de Ley de Salud Pública, esbozó durante el intercambio, está disponible ya para la población en los sitios web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Ministerio de Salud Pública.
La regulación jurídica de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud
«El objeto de la presente Ley es establecer los principios de organización y funcionamiento de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, así como otras actividades inherentes a ellos, tomando en cuenta el carácter intersectorial de la actividad para que se garantice a las personas su derecho mediante el acceso gratuito y con calidad de los servicios».
Así resaltó la Directora Jurídica del Minsap, Dagmara Cejas Bernet que tuvo a su cargo la presentación de la norma jurídica.
A los efectos de la presente Ley, refirió, «la salud pública, que tiene una orientación profiláctica, comprende acciones intersectoriales e integradas de promoción y prevención de enfermedades, así como servicios de atención, protección y recuperación de la salud de las personas, con la participación activa y responsable del individuo, la familia, la comunidad y las estructuras del Estado y el Gobierno en el territorio nacional».
Con relación a sus postulados declaró como este anteproyecto tiene en cuenta el nuevo enfoque sanitario e intersectorial de “Una Salud”, que se consolida como un espacio integrador donde convergen la salud humana, la de los animales, la de las plantas y la del ambiente «a través de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria, que potencia el uso racional de los recursos disponibles para el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad».
En su Artículo 11, dijo además, «se ratifica como un principio de la salud pública cubana, la prestación de ayuda solidaria internacional a los pueblos, gobiernos u otros organismos que la soliciten».
Como aspectos novedosos precisó en su intervención Dagmara Cejas Bernet, se incluyen las valoraciones sobre el papel de la ética médica como parte intrínseca de la salud pública que se sustenta en los valores de nuestra sociedad socialista, basada en un Estado de derecho y justicia social, con principios de carácter humano y científico.
«La ética médica es esencial en la formación de los recursos humanos dentro del Sistema y a su vez en su posterior ejercicio profesional, y así lo definimos en el texto», señaló.
La directora del Departamento Jurídico del Minsap resumió otras novedades y esencias del Anteproyecto relacionadas por ejemplo con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células, como acto voluntario y altruista. Abordó también la autoridad facultada para suspender, inhabilitar o rehabilitar en el ejercicio de la profesión a médicos y técnicos de la salud; los parámetros legales para ejercer la gestación solidaria y las garantías para una muerte digna en casos determinados en pacientes con enfermedades agónicas, terminales, sufrimiento intratable o cuyos procedimientos no posean perspectiva de mejoría.
Además de la Carta Magna, que posee más de 40 artículos vinculados directamente al sistema de salud, el Anteproyecto está en correspondencia con postulados de la Ley de Proceso Penal, el Código de las Familias y del Trabajo, entre otros relevantes aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, indicó.
A la intervención de la Directora Jurídica del Minsap siguió un amplio debate, mediante el cual las participantes coincidieron en la trascendencia de la propuesta y el carácter novedoso de sus contenidos, estructurados en Cuatro Títulos y más de 200 artículos, como una necesaria actualización de la Ley 41 de Salud Pública de 1983, y para avanzar en pos de garantizar al pueblo los derechos refrendados por la vigente Constitución.
Participaron también en el intercambio, viceministros de salud y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Dr. Santiago Badía González.
Tomado de: MINSAP