El 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie, reconocida científica que fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se ha convertido en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.
Los profesionales de este campo de las ciencias biomédicas se desempeñan en realizar un trabajo de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades y padecimientos que aquejan a los seres humanos, además de garantizar la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud.
Es una profesión que constantemente está en evolución, si se tiene en cuenta los avances y nuevas herramientas tecnológicas de las que dispone el hombre moderno en la vida actual. Personalaidades como la científica Marie Curie, quien con su arduo trabajo de investigación, hizo valiosos aportes sobre el estudio de los rayos X. Así mismo, logró el descubrimiento de algunos elementos químicos como el polonio y el radio. De origen polaco, Marie Curie, se formó en Francia, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias y Matemáticas. En el año 1903 es condecorada con el Premio Nobel de Física por sus hallazgos en los fenómenos de radiación y en el año 1911, obtiene el Premio Nobel de Química.
El Centro de Biofísica Médica (CBM), en la ciudad de Santiago de Cuba, impulsa proyectos nacionales e internacionales con el objetivo de contribuir al sistema de Salud cubano, mediante el diseño e implementación de soportes y equipos con fines sociales.
Perteneciente a la #Universidad de Oriente, este importante centro científico ha mostrado la necesidad de potenciar la innovación como una forma indispensable para el desarrollo.
Entre sus productos más reconocidos durante estos años se encuentran el brazo robótico, el software Imagis instalado ya en la red nacional de hospitales con notables resultados, sobretodo en el oriente del país- y el angiodín, estos últimos en fase de desarrollo de nuevas versiones mediante el uso de tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial y la robótica.
“A pesar de la difícil situación que ha impuesto la pandemia por la Covid-19, el centro se ha mantenido al frente de varios proyectos de interés para el país en correspondencia con las principales líneas de investigación que aquí de se desarrollan.” Así explicó a nuestro sitio digital el Doctor en Ciencias Alberto López Deliz, director del CBM.
Tomado de: INFOMED Santiago de Cuba