15 Noviembre. Aniversario 24 de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Comparte si te a gustado:

ELAM: un proyecto de amor y humanidad.

El 21 de noviembre de 1998 durante la clausura del XVII Forum Nacional de Ciencia y Técnica, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz proclamó al mundo la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, un nuevo proyecto de solidaridad, único por su concepción para dar respuesta a la falta de médicos en los países de Centroamérica y el Caribe que habían sufrido los embates de los huracanes George y Mitch semanas antes.

Cuba había respondido de inmediato ante esta emergencia, con el envío de brigadas médicas que llevaron la encomienda de trabajar en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, lo que constituiría el germen de lo que sería posteriormente el Programa Integral de Salud (PIS), dirigido a mejorar la calidad de vida y salvar de una muerte segura a miles de habitantes de esos recónditos lugares. Los médicos que en la ELAM se formarían de forma gratuita serían los encargados de dar sostenibilidad y continuidad al PIS en sus respectivos países, una vez que los médicos cubanos regresaran a Cuba.

La ELAM fue inaugurada por el Comandante en Jefe el 15 de noviembre de 1999 con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de los países iberoamericanos, como actividad inicial de la IX Cumbre celebrada en Cuba en ese año.

La escuela está ubicada en el extremo oeste de la provincia de La Habana, en las instalaciones de la otrora Academia Naval “Granma” de la Marina de Guerra Revolucionaria, institución que fue donada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias al Ministerio de Salud Pública. Un río cercano y el litoral del mar Caribe le dan al escenario un colorido muy particular.

Aunque la idea inicial era de ingresar hasta 700 estudiantes por año, la matrícula con que se inauguró la escuela fue de 1 929, procedentes de 18 países. En el año 2012 se comenzó a expandir el proyecto hacia otras áreas geográficas del planeta, por lo que hoy hay estudiantes de más de 90 países, de todos los continentes.

Cuba ofrece a los países un número determinado de becas cada año, siendo sus instituciones quienes seleccionan a los estudiantes que serán enviados a la escuela. Antes de iniciar la carrera de medicina tienen que hacer un año de estudios preparatorios, que incluye un semestre de idioma español, como lengua extranjera, y un semestre del Curso Premédico, donde reciben un grupo de asignaturas dirigidas a reforzar sus conocimientos precedentes y lograr una nivelación entre todos los estudiantes, después comienza la carrera de medicina que tiene una duración de seis años.

En la ELAM cursan los dos primeros correspondientes al Ciclo de las Ciencias Básicas y cuando arriban al tercer año se distribuyen por el resto de las Universidades de Ciencias Médicas del país, donde harán los cuatro años del Ciclo de la Ciencias Clínicas.

Se gradúan con el título de doctor en medicina, con un nivel de médico general orientado hacia la atención primaria de salud, mediante acciones de prevención y promoción, y con todas las habilidades elementales para la asistencia médica, la rehabilitación y el análisis del estado higiénico epidemiológico del área donde se desempeñen.

Aniversario 24 de la ELAM: por la sonrisa y la salud del mundo

La ELAM continúa su misión de contribuir a satisfacer la demanda creciente de médicos orientados hacia la atención primaria de salud en diversas regiones del mundo, aseguró la doctora Yoandra Muro Valle, Rectora de la institución, al cumplirse hoy el aniversario 24 de su fundación.

Fundada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien tendría como máxima la formación de médicos de “ciencia y conciencia”, la ELAM forma profesionales con un alto nivel académico, y promueve la solución de problemas científico técnicos de la salud, el desarrollo sustentable y la elevación de la cultura universal en el ejercicio médico.

Disimiles son las actividades estos días en la sede central de la ELAM al norte de la capital cubana, en especial jornadas científicas estudiantiles y del claustro, encuentros deportivos y recreativos y hoy tendrá lugar un acto que dará paso a todo un día de celebraciones, precisó la joven doctora que reconoce como un gran desafío y un honor, dirigir esta institución.

“Es mucho el compromiso. Son ya unos 30 mil 878 graduados de 122 países desde la primera promoción en 2005 y actualmente son mil 932 estudiantes que forman parte de todo el proyecto ELAM a lo largo de Cuba, precisó.

Agregó que en la sede central estudian hoy jóvenes de 72 países, quienes no solo adquieren los conocimientos requeridos por sus perfiles profesionales, sino una preparación cultural e integral para la vida que marca su futuro, pues la posibilidad de convivir y compartir con quienes llegan a Cuba desde las más diversas regiones del mundo, es única, los forma sobre todo, como mejores seres humanos, con más armas para entender y apreciar el mundo.

Significó lo que representa, aun en medio de las complejas condiciones económicas del país, mantener una escuela como esta porque los recursos escasean y hay que dedicar mucho tiempo a buscarlos, racionarlos.

Pero es mayor la entrega, el amor y el compromiso de los profesores y trabajadores en general, así como la voluntad política y de gobierno para que esta obra de Fidel siga existiendo porque los médicos graduados de la ELAM van después a los más disímiles lugares, en ocasiones a donde nunca ha llegado un profesional de la salud.

La ELAM, Universidad de Excelencia según la Junta de Acreditación Nacional, espera por estos días el resultado del proceso de evaluación por el que acaban de transitar, lo que pudiera convertirla en la primera universidad de las ciencias médicas cubanas en obtener también la Acreditación Internacional.

La preparación científica, académica, ética, humanista y solidaria de sus egresados, capaces de actuar acorde a las necesidades de su entorno y las exigencias sociales, estrechamente vinculados a la cooperación médica internacional de Cuba k, ha hecho también que sus graduados y alumnos la sientan siempre como suya, como su propia casa y conformen hoy asociaciones de egresados y parte activa del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas, en las más diversas causas por un futuro mejor para todos y todas.

Tomado de: Fidel Soldado de Ideas, Radio Surco

Ir al contenido