Destacan en Guantánamo servicio asistencial de la Casa del diabético

Comparte si te a gustado:

Alrededor de 300 pacientes se tratan mensualmente en la Casa de Atención al Diabético, de la ciudad de Guantánamo, donde las personas debutantes con la enfermedad aprenden a convivir con el padecimiento a partir de la educación nutricional y la medicación, según orientaciones de los facultativos.

La licenciada en Enfermería, Mayelín Carbonel Ferrera, explicó a la prensa que, además de los ingresos diurnos para pacientes debutantes y descompensados, el centro tiene un área de consultas externas, con servicios de Podología, Endocrinología, Sicología, Dermatología, Nutrición y Aplicación de Heberprot-P.

Subrayó que los ingresados diurnos reciben desayuno, merienda y almuerzo y, junto a sus familiares, preparación diabetológica para conocer la conducta referida a la dieta, ejercicios físicos y los fármacos, orales e inyectables, prescriptos por el facultativo.

Humberto Hodelín Carballo, sicólogo de la institución, expresó que los ejercicios físicos se realizan una vez a la semana en el propio centro, al tiempo que se orienta cómo hacerlo desde las viviendas.

La Casa de Atención al Paciente Diabético tiene alrededor de 30 años de fundada, y sus especialistas son abanderados en la promoción y educación de temas como: los principales factores de riesgo de la diabetes: obesidad, sedentarismo, genética y hábito de fumar.

La diabetes mellitus es de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo y, según los especialistas, se estima que del 12 al 14 por ciento de la población cubana padece “la dulce patología”.

Tomado de: Venceremos 

Ir al contenido