Un nuevo equipo de ultrasonidos para el diagnóstico de malformaciones congénitas en gestantes de alto riesgo comenzó a funcionar en el Centro provincial de Genética, otra apuesta por la elevación de la calidad de los servicios médicos a la población.
Ana Irsi Tissert Tamayo, jefa del Departamento de Genética en la referida institución explicó a Venceremos que el aparato se destina a los diagnósticos de gestantes adolescentes, mayores de treinta y cinco años, con antecedentes de malformaciones o enfermedades hereditarias, y de futuras madres cuyo embarazo provenga de edad paterna avanzada, o esté amenazado por ingestión de sustancias dañinas a la salud.
Indicó que también se emplea en la realización de ecos fetales, para descartar malformaciones cardiovasculares, especialmente cardiopatías, las de mayor incidencia en la provincia de Guantánamo, así como para definir todas las posibles malformaciones en el embrión.
Tissert Tamayo precisó que el servicio atiende evolutivamente por trimestre el embarazo de gestantes con historial de partos o interrupciones por malformación congénita y realiza prestaciones de servicio a municipios como Baracoa y Maisí, carentes de equipos de ultrasonido.
Tomado de: Venceremos