Unos 23 mil trabajadores de la salud en Guantánamo se benefician del incremento salarial que entró en vigor este año según dispone la Resolución 21/2023 del Ministerio de Salud Pública, que contempla pago por antigüedad, condiciones especiales de labor, nocturnidad y fines de semana.
El pago por años de servicio, de forma continua o no, corresponde a médicos, estomatólogos, enfermeros, psicólogos, tecnólogos y otros licenciados y técnicos que cumplen tareas específicas vinculadas directamente a la actividad de la salud.
Margarita Muñoz Fenty, jefa de Capital Humano de la Dirección General de Salud, explicó que la antigüedad se pagará en base a una escala a partir de los cinco años y hasta las tres décadas de labor, a partir de las cuales sumarán 400 pesos cada dos años.
También recibirán aumentos salariales quienes laboran en servicios de mayor demanda y responsabilidad o ante patologías que requieren un esfuerzo superior, siempre en dependencia con las características y nivel de complejidad de su puesto de trabajo.
Las condiciones de labor especiales, precisó la directiva, abarca además al personal de los consultorios médicos de la familia ubicados en zonas vulnerables, áreas rurales, de difícil acceso y del plan turquino en general, y quienes son movilizados a otras provincias, incluyendo a los estomatólogos.
Se incrementa además el monto del pago de las horas trabajadas en horario nocturno, entre las siete de la noche y las siete de la mañana, ya establecido con anterioridad; y se erogarán 50 pesos por cada hora que se trabaje en horario diurno durante el fin de semana, esto para médicos y estomatólogos.
Un médico especialista en Pediatría con 15 años de trabajo, ejemplificó Muñoz Fenty, recibirá 5 mil 560 pesos por salario a escala, más mil 800 pesos por antigüedad, otros mil 143.60 pesos por condiciones especiales, y cincuenta pesos por cada hora en guardias y fines de semana.
El incremento salarial, que se expresará en el cobro del mes de febrero, forma parte de una veintena de medidas del Ministerio de Salud Pública para estimular la permanencia de los profesionales del sector y reconocer las condiciones en que se realiza el trabajo.
Tomado de: Venceremos