Ministro de Salud en Guantánamo llama a mejorar calidad de los servicios.

Comparte si te a gustado:

El doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, aseguró que corresponde a los guantanameros formar el personal que necesita, los profesionales de calidad, y en las especialidades médicas que se requieren.

El Titular de Salud hizo la precisión durante el balance del quehacer del sector en 2023 e indicó: “Sin obviar las dificultades con los insumos, los medicamentos… que en los últimos años se sienten en mayor medida por el bloqueo, hay mucho que depende de la profesionalidad, la organización del trabajo y la calidad humana de nuestros trabajadores”, insistió el titular.

Durante la reunión de trabajo, presidida por el doctor Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, se evaluaron indicadores del programa materno infantil (PAMI), que cerró con reducción de muertes y tasa de mortalidad infantil (9 por cada mil nacidos vivos), aunque todavía son elevadas.

Los programas quirúrgicos cerraron diciembre con una lista de espera de más de 2 mil 700 casos, ocho salones detenidos por diferentes deficiencias materiales, y un rendimiento quirúrgico bajo que implica el desaprovechamiento de esos espacios.

Se mantiene tendencia a la reducción del riesgo de morir por tumores malignos entre la población general, aunque se incrementa la mortalidad entre los menores de 19 años; y el cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre los hombres, y el de pulmón, entre las mujeres.

El programa de control del cáncer se ha visto afectado por carencias de insumos para las cirugías oncológicas, deficiencias de los equipos y reactivos para el diagnóstico precoz, que determinan que no se realicen pesquisas de colon ni citologías desde hace más de tres años, por ejemplo.

A pesar de ello, se reconoció la potencialidad de la provincia Guantánamo, desde el punto de vista de capital humano, el cual permite que exista al menos un médico en sus 582 consultorios, y el completamiento de los grupos básico de trabajo, aunque no se refleja de igual manera en la formación de especialistas.

Los participantes en el balance, en general, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera integral entre la atención primaria y secundaria, “y, sabiendo las causas, actuar diferente, con más control y calidad”, según recalcó el doctor Roberto Matos, responsable del PAMI aquí.

Durante la reunión se reconoció al sector liderado por el doctor Nael Preval, y los los mejores profesionales y servicios del sector, incluidos el Doctor Ernesto Díaz Trujillo, consagrado intensivista y profesor de varias generaciones, y la Terapia Intensiva del Hospital General Agostinho Neto.

Tomado de: Venceremos

Ir al contenido