Donativo de PNUD beneficia servicios de imagenología

Comparte si te a gustado:

Con la instalación del digitalizador para rayos X en El Salvador suman siete los municipios de la provincia de Guantánamo revitalizados gracias a un donativo de estos equipos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que nos beneficia desde finales del año pasado.

Hasta ahora, precisó Daniuska Santray Mateo, jefa del Programa de Tecnología Médica de la Dirección General de Salud en Guantánamo, los digitalizadores funcionan en los policlínicos de Baracoa, Maisí, Manuel Tames, Imías, Caimanera y San Antonio del Sur.

En espera de montaje, que debe realizarse por el equipo de electromedicina, están los equipos de Yateras y Niceto Pérez, mientras se hacen gestiones para la restitución del asignado al policlínico Asdrúbal López, del sur de la ciudad de Guantánamo, pues estaba defectuoso.

Los digitalizadores -que vienen, además, con un monitor- suponen una alternativa ante el déficit de películas radiográficas que afecta particularmente al territorio desde hace más de un año, y garantía para un mejor y rápido diagnóstico en el sistema primario de salud.

Estos equipos, abundó la funcionaria, permiten un mayor acceso a los servicios y uso más eficiente de los recursos, descongestionan las consultas provinciales y, además, garantizan diagnósticos más certeros gracias a la nitidez y resolución de las imágenes.

Según lo acordado, los policlínicos Omar Ranedo Pubillones y 4 de Abril quedan pendientes por recibir los digitalizadores que, además, eliminan la exposición de los radiólogos a los químicos para el revelado de las películas radiográficas, conocidas como placas.

Tomado de: Venceremos

Ir al contenido