Reinicia en Guantánamo práctica de la prueba citológica

Comparte si te a gustado:

Tras cuatro años detenida por falta de insumos, Guantánamo retoma la práctica de la prueba citológica o de Papanicolaou a mujeres entre los 25 y 64 años de edad, como parte del Programa nacional de diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino.

Licy Cuba Martínez, jefa de Sección Independiente de Enfermería en la Dirección General de Salud en la provincia, explicó que desde finales de marzo se han tomado casi 300 muestras en policlínicos, consultorios médicos y consultas de patología de cuello en el territorio.

En estos momentos, reconoció la también Licenciada en Enfermería, todavía no puede hacerse una convocatoria abierta para acceder a la prueba debido a la baja disponibilidad de láminas de laboratorio y la gran cantidad de pendientes, por lo cual se establecieron prioridades.

Tendrán preferencia las gestantes en su primer trimestre, las mujeres mayores de 25 años que nunca se han realizado el examen, asistentes a las consultas de patología de cuello en Guantánamo y Baracoa y que se atienden por lesiones benignas, y otros casos que se consideren necesarios.

Previamente, abundó Cuba Martínez, se realizó un arduo proceso de capacitación destinado a las jefas de enfermería en todos los municipios y las responsables del programa de citología, con el objetivo de garantizar la calidad de las muestras, y un resultado certero.

Actualmente, se están evaluando los consultorios médicos que tienen condiciones para tomar las muestras, que incluyen iluminación, ventilación, lámpara de cuello, mesa ginecológica y disponibilidad de instrumental como espéculos, pinzas y espátulas.

La prueba de Papanicolaou consiste en tomar una muestra del cuello uterino que luego serán evaluadas en un laboratorio en busca de células anormales, que pueden ser cancerosas o precancerosas que, sin tratamiento, pudieran derivar en lesiones tumorales.

Tomado de: Venceremos

Ir al contenido