El hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de Guantánamo, se convirtió en el primero en iniciar el proceso de Acreditación hospitalaria en la provincia, con una reunión de capacitación a dirigentes, médicos, personal de medios diagnósticos, de laboratorio y del policlínico de especialidades pediátricas.
Durante el encuentro abordó la organización del proceso, la creación de equipos para la autoevaluación, la elaboración de planes en los departamentos para identificar sus problemas y posibles soluciones, y dejó constituida la comisión de acreditación presidida por el director y su consejo de dirección.
Rafael Ruiz Basulto, especialista en segundo grado de Terapia Intensiva y Emergencia y de Pediatría, y asesor de la citada comisión, explicó que la acreditación evaluará tres vertientes, la gestión de la seguridad del paciente, la acreditación docente y la gestión de la seguridad del hospital.
La primera, ejemplificó, tiene 27 estándares de calidad y cada uno tiene varios elementos a evaluar, incluida la historia clínica completa, la discusión diagnóstica, evaluación nutricional, genética…, y todo cuanto implica el proceso de atención.
Mientras, la acreditación docente mide la formación de los recursos humanos, y la gestión de la seguridad del hospital va desde la calidad del laboratorio y de los equipos en cuanto a metrología, la electromedicina…, hasta otros aspectos administrativos y la contabilidad.
El prestigioso galeno aseguró que en estos momentos se trabaja en el cronograma de ejecución de las diferentes acciones, que deben organizarse antes de convocar a la Junta Nacional de Acreditación del Ministerio de Salud Pública, responsables últimos del proceso.
La Acreditación, apuntó, se promueve en Cuba y en el mundo para elevar la calidad de todos los procesos, con visión integral, y un cambio de mentalidad que implica a todos los trabajadores, y necesita además el apoyo de las organizaciones.
El hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, que hoy cuenta con 26 especialidades,de ellas ocho quirúrgicas, 143 enfermeros y 164 médicos, incluidos 20 residentes, y 215 camas de ingreso, también trabaja en estos momentos en la acreditación de la carrera de Pediatría.
Tomado de: Venceremos