Aspira especialidad de Pediatría a acreditación nacional

Comparte si te a gustado:

El expediente que validará la acreditación de la Especialidad de Pediatría del Hospital Infantil Pedro Agustín Pérez de Guantánamo, está en fase de terminación, aseguró la doctora Lissette Dorsant Rodríguez, coordinadora de la comisión de acreditación.

La también especialista en I y II grados en Pediatría, precisó a Venceremos que el proceso inició en 2019 pero, a causa de la COVID-19 y cambios en la metodología de acreditación, reinició en noviembre pasado con la visita de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior.

Por esa razón, fue necesario descartar los dos primeros años -se valora un lustro-, actualizar los datos de los que todavía son válidos y comenzar el proceso con los ciclos que iniciaron en 2023 y 2024, a partir de las variables impacto social, estudiante, currículo, claustro, infraestructura y escenario laboral.

Para el impacto social, por ejemplo, deben documentarse las relaciones de la especialidad con otras entidades y su expresión en la sociedad, incluyendo una estrategia reciente para que profesores especialistas de cardiología, neurología…, capaciten a sus colegas del nivel primario.

Mientras, abundó, la variable estudiante requiere toda la documentación de los 20 residentes activos en los tres años de la especialidad, la información de sus tutores de formación y tesis, resultados en el proceso docente y marcha de sus investigaciones, entre otros aspectos.

En junio, debe enviarse la autoevaluación a la JAN, que evalúa y define cómo sigue el proceso de acreditación, “que tendrá un impacto en la calidad de los servicios y la vida de nuestros niños y será un reconocimiento a los profesores que fundaron y sostuvieron la especialidad desde hace más de 40 años”, resaltó.

Tomado de: Venceremos

Ir al contenido