La segunda etapa de la 63 campaña de vacunación antipoliomiélitica se realizará entre el 17 y 21 de junio próximos, lapso durante el cual se administrará en la provincia de Guantánamo dos dosis del inmunógeno oral bivalente a 18 mil 15 niños desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.
De igual modo la vacuna se le reactivará con una dosis a siete mil 431 niños de nueve años de edad. En suma la recibirán 25 mil 446 infantes, dio a conocer la Doctora María Elena Sánchez García, responsable del programa de inmunización, y precisó que la recuperación de quienes por diversos motivos no reciban el medicamento se realizará entre el 24 y el 28 de junio.
La facultativa reiteró que la vacuna no debe administrarse a pacientes que presenten fiebre de 38 grados centígrados de temperatura o superior, vómitos o diarrea; está contraindicada para niños inmunodeficientes y deberá esperarse como mínimo 30 minutos antes o después de la inmunización para ingerir agua.
Las campañas nacionales de vacunación antipoliomielítica se iniciaron en Cuba en 1962 y cuatro meses después ya el país estaba libre de la enfermedad infecciosa aguda provocada por tres tipos de virus gastrointestinales que atacan el sistema nervioso y destruyen las células encargadas del control de los músculos, los cuales dejan de cumplir sus funciones.
La enfermedad puede también afectar el cerebro, el sistema respiratorio y poner en riesgo la vida.
Tomado de: Venceremos