Guantánamo es de las provincias cubanas con mayor índice de riesgo de transmisión del dengue, aseguró a Venceremos Leonel Heredia Carpintrú, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
San Antonio del Sur, Baracoa, Imías y Guantánamo son los municipios con mayor número de casos, territorios en los que se desarrollan acciones para mitigar la situación.
Respecto al mosquito Aedes Aegypti, Heredia Carpintrú indicó su presencia en siete municipios con mayor incidencia en Guantánamo, Caimanera, Manuel Tames e Imías. Solo están libres del vector Niceto Pérez, Maisí y Yateras.
En las localidades afectadas por el mosquito, se han detectado 342 depósitos positivos, el 60 por ciento en tanques bajos o recipientes con agua en el interior de 301 viviendas. Esta cifra, aunque representa una disminución de un 25,8 por ciento respecto al mes anterior, llama a la participación popular en la lucha contra vectores.
Explicó que se mantiene la fumigación para contrarrestar la actual situación, pero solo en las áreas y manzanas de riesgo, debido a la poca disponibilidad de recursos, por lo que el llamado al autofocal como vía de autodiagnóstico y combate se vuelve la principal medida de control.
Respecto al virus del Oropouche, aseguró que solo se reportan 17 casos activos en la provincia.
Tomado de: Venceremos