Como parte de un convenio con el gobierno mexicano, en la Sierra del Nayar, una de las zonas más intrincadas de Nayarit, médicos de Cuba garantizan la salud en poblaciones donde nunca antes había llegado un especialista.
Es un lugar de difícil acceso, de comunidades originarias, donde los profesionales de la isla han logrado un protagonismo muy alto, han salvado la vida a muchos recién nacidos, el seguimiento a las embarazadas está a un nivel elevado y los índices de cirugía ascendieron, explicó el doctor Barbiel Nápoles.
El coordinador de la brigada médica del país caribeño en ese estado, ubicado en la costa del Pacífico, dijo a Prensa Latina que este grupo fue el primero de Cuba en llegar a la nación norteamericana y lo hizo el 22 de julio de 2022 con especialistas en Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecobstetricia.
De 60 profesionales en un inicio, actualmente totalizan 164, entre los cuales también se encuentran cardiólogos, otorrinos, neurólogos y coloproctólogos.
“Las relaciones son maravillosas. Hemos sido acogidos con gran amor y cariño por el pueblo aquí en Nayarit. El objetivo es continuar la misión llevando la salud a la zona más intrincada”, aseveró Nápoles, al asegurar que estarán allí siempre y cuando sea necesaria su presencia.
Consideró un reto dirigir la brigada, pero al mismo tiempo refirió que todos sus miembros son especialistas formados y se han insertado muy bien en la medicina de esta nación.
“Hemos transmitido nuestras experiencias, las experiencias en otro países, y hemos aprendido mucho de la medicina aquí”, comentó el jefe de la brigada de la mayor de las Antillas en Nayarit, quien resaltó la hermandad con ciudadanos y colegas locales.
Siempre pensamos en “los ideales, en nuestro pueblo, en que no podemos defraudar jamás la patria que nos vio nacer y nos forjó como médicos y que ha inculcado en nosotros ese espíritu de humanidad, de solidaridad que nunca defraudaremos”, subrayó.
Durante la conversación, Nápoles destacó los vínculos entre ambos países y aludió a varios hitos, como la presencia aquí del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y la expedición del yate Granma, que zarpó en 1956 desde Tuxpan guiado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
“En los momentos más difíciles actuales siempre ha estado México apoyándonos como hermanos que somos. Y qué mejor que nosotros brindarle la salud al pueblo en agradecimiento a todo el apoyo que ha tenido este pueblo para con nosotros”, enfatizó.
A su juicio, abundan las anécdotas que pueden narrar todos los especialistas sobre su paso por las zonas periféricas.
“Pero la historia más grande –expresó- es decirle que hemos tratado de llevarle la salud a este pueblo con amor, cariño y un gran nivel científico, de todo corazón. Son muchas las vidas salvadas por los médicos cubanos”.
Como parte de la cooperación bilateral, actualmente suman más de tres mil los especialistas de la isla en México, quienes contribuyen a la atención sanitaria de lugares en ocasiones apartados, pero también apoyan la superación de colegas en este país.
Tomado de: PrensaLatina