MISIÓN:
Proveer información estadística oportuna para guiar las acciones en los propósitos de la mejoría de la salud de la población del territorio.
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
- Revisar, procesar y analizar la información recibida de los Departamentos de Estadísticas y Registros Médicos de los municipios y las unidades de subordinación provincial.
- Emitir información veraz y oportuna para la Dirección Nacional de Estadística y para las representaciones provinciales del resto de los órganos y organismos provinciales, la cual haya sido previamente convenida.
- Controlar el cumplimiento del Calendario Estadístico, tanto el indicado por el Nivel Nacional, como de los Departamentos Municipales de Registros Médicos y Estadísticas de Salud y de las Unidades de Subordinación Provincial.
- Asesorar, cumplir y hacer cumplir las funciones, las normas de trabajo y los procedimientos de registro, recolección y emisión de la información estadística establecida y otras orientaciones emitidas por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud para los Departamentos Provinciales o sus unidades subordinadas.
- Exigir la supresión inmediata del envío sistemático de toda aquella información que no esté debidamente aprobada, evitar informaciones innecesarias, el paralelismo y la proliferación de solicitudes de datos.
- Evaluar los Sistemas de Información que se encuentren en pilotaje y período de prueba y emitir criterios a la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística de Salud.
- Diseñar, previa coordinación con la Dirección de Registros Médicos y Estadística y la Oficina Provincial de la ONEI, los Sistemas de Información específicos de su territorio no contemplado en el SIE-C o en el SIE-N, garantizando el flujo de la información que se encuentre aprobada.
- Elaborar y actualizar las bases de datos de los sistemas automatizados.
- Asesorar a las direcciones municipales y unidades de subordinación provincial sobre la implantación de nuevos sistemas automatizados.
- Controlar el cumplimiento de todos los procedimientos establecidos para la conservación de documentos según tipo de institución y custodiar la información estadística.
- Asesorar y supervisar el trabajo de los Departamentos de Registros Médicos y Estadísticas de Salud y auditar los sistemas de información en uso en las unidades del Sistema Nacional de Salud de su territorio.
- Diseñar guías de supervisión que respondan a los procedimientos de registros, procesamiento y emisión de datos de los distintos sistemas de información estadísticos vigentes.
- Asesorar en organización y funcionamiento a los Departamentos de Estadística y Registros Médicos de las Direcciones Municipales y Unidades de Subordinación Provincial.
- Adquirir la preparación necesaria y los conocimientos de Seguridad informática imprescindibles para el desempeño del trabajo.
- Cumplir el Reglamento de Seguridad para las Tecnologías de la Información y la Informática y las Comunicaciones.
- Garantizar la calidad de la información elaborada en el departamento antes de su emisión.
- Realizar el análisis de la información resultante del trabajo estadístico.
- Mantener una estrecha relación con las direcciones y departamentos de la Dirección General de Salud y otros organismos del territorio para asesorar en materia de estadística.
- Coordinar con las distintas dependencias de la Dirección General y otros Organismos para facilitar el cumplimiento de las funciones del Departamento.
- Actualizar sistemáticamente los diferentes sistemas de información estadística.
- Realizar las investigaciones que permitan obtener información sobre estadísticas de salud o verificar la calidad de estas.
- Participar en las investigaciones que se orienten por la Dirección Nacional, las autoridades provinciales y de otros organismos.
- Participar en el Consejo de Dirección y en otras reuniones técnicas y científicas cuando sea solicitado.
- Participar en las tareas docentes que le sean asignadas por la Dirección General de Salud o por los niveles superiores.
- Difundir información estadística a través de distintos medios en las instituciones del sistema de salud, así como a otros organismos territoriales para contribuir al desempeño de la función gerencial, la investigación y la docencia.
- Retroalimentar o redistribuir datos de distintos programas, los cuales son indispensables para el análisis en niveles inferiores.
Desde aquí puedes acceder al MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EN REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD.
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