Hace algunos meses leía con asombro -y por casualidad- la historia del científico Blake Lemoine, especialista en inteligencia artificial, quien aseguraba que el sistema que la corporación Google tiene para construir chatbots había “cobrado vida” y había tenido con él charlas propias de una persona. Imagine: una máquina que cobra vida, piensa, siente y mantiene una conversación como una persona.
No habituada a este tipo de lecturas, confieso que la historia de Lemoine me pareció de risa, y muy lejana a la realidad de este pequeño archipiélago del Caribe, por demás bloqueado, asediado y limitado en temas de acceso a determinadas tecnologías. Sin embargo, grata fue mi sorpresa al descubrir que en un rincón de este país -definitivamente de hombres y mujeres de ciencia-, un grupo de investigadores y estudiantes avanzaban en un proyecto sobre inteligencia artificial con una prestigiosa universidad en China, el cual pudiera aportar importantes beneficios sociales en un futuro próximo.
El Proyecto de Creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei lo dirige a nivel de país la Universidad de Camagüey, aunque participan en él otros centros de altos estudios como la Universidad Central de Las Villas, la UCI, la CUJAE, entre otros. Surgió en el año 2019, fruto de la colaboración bilateral entre Cuba y China.
Fuente: Diario Digital Cubadebate.
Últimos Comentarios