1 de Junio.Día internacional de la Infancia

Comparte si te a gustado:

El Día internacional de la Infancia tuvo su génesis en 1956, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un día dedicado a la infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover su bienestar. 

Cuba seleccionó la fecha del 1 de junio y comenzó a celebrarlo a partir del año 1963.

Su objetivo es recordar a la ciudadanía que los niños son vulnerables y, por tanto, sufren las crisis y los problemas de nivel global. Tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, independientemente del país en que hayan nacido.

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

» La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.

» El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.

» El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.

» La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

Tomado de: Infomed

 

Ir al contenido