Del 19 al 26 de junio. Semana de Acción contra los Mosquitos.

Comparte si te a gustado:

En medio de un panorama epidemiológico marcado por lluvias, altas temperaturas y condiciones favorables para la proliferación de vectores, recibe el personal sanitario guantanamero la Semana de Acción contra los Mosquitos, encaminada a la prevención de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

En el marco de esta efeméride se busca elevar el conocimiento en las comunidades y centros de trabajo sobre la eliminación de los sitios de cría para el mosquito, sobre todo el Aedes aegypti.

El territorio, desde ya, se llevan a cabo acciones para el tratamiento focal por los operarios de control de vectores, el autofocal familiar, el saneamiento y la eliminación de criaderos. Para lo cual, se requiere de la cooperación de la población guantanamera y todos los miembros del hogar.

Además, hay que lograr el tapado hermético de los depósitos que almacenen agua y la eliminación de la estancada en objetos en desuso, de manera tal que en los días venideros se pueda poner fin a los molestos insectos.

Desde los albores de la semana, se insiste en las acciones de prevención que se deben realizar en las viviendas y locales para disminuir los sitios de reproducción del mosquito y las enfermedades que estos transmiten. A su vez, se divulgan los síntomas de alarma ante los cuales hay que acudir a los centros de Salud.

La Semana de Acción contra los Mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para concientizar y trabajar con las comunidades sobre la relación entre estos y las enfermedades que transmiten, como el dengue, chikungunya, zika, sarampión y fiebre amarilla.

Ir al contenido