Reduce Guantánamo casos de lepra

Comparte si te a gustado:

Durante el pasado año se redujeron los casos de lepra en Guantánamo, informó la Máster en Enfermedades Infecciosas, Estela Bustabad Artigas, jefa del Programa de control y prevención de esa dolencia del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En la etapa se notificaron casos en los municipios de Guantánamo, Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames y Niceto Pérez, a los cuales se les realizó control de foco, que incluye tratamiento de quimioprofilaxis a los contactos.

La también profesora asistente explicó a Venceremos que aunque aquí la lepra no se considera un problema de salud, debido a su baja prevalencia, todavía se reportan casos todos los años, incluyendo algunos diagnósticos tardíos con discapacidad.

Aquí se mantiene la vigilancia a través de la pesquisa por examen dermatoneurológico que se realiza una vez al año a la población de riesgo, sobre todo a los contactos de casos positivos en los últimos cinco años, y en las comunidades con más alta prevalencia.

Sin embargo, insistió, todavía hay que reforzar el trabajo para detectar la prevalencia oculta, que puede ocurrir debido al estigma social y el miedo que rodea a esa enfermedad infectocontagiosa que, con tratamiento oportuno, es perfectamente curable.

El diagnóstico temprano de los casos, amplió la especialista en epidemiología, implica que el enfermo reciba el tratamiento antes de padecer lesiones irreversibles, y se interrumpa la cadena de trasmisión, lo que redunda en la disminución de los casos.

Mencionó, entre los síntomas de alarma, las manchas en la piel de color más claro, con poca o nula sensibilidad, más frecuentes en brazos, piernas, espalda y glúteos, resequedad o poca sudoración, caída del pelo de las cejas y del vello, y el adormecimiento de zonas afectadas.

La enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae se trasmite por el contacto estrecho y prolongado con el enfermo no tratado, y afecta fundamentalmente a la piel, los nervios periféricos, las mucosas de vías respiratorias superiores, ojos y otras estructuras.

Por estos días, se realizaron actividades en las áreas de salud en el marco del Día mundial de lucha contra la lepra, el último domingo de enero, que con el lema “Acabar con el estigma, abrazar la dignidad”, refuerzan las acciones educativas para motivar a las personas a acudir al médico de manera temprana.

Tomado de: Venceremos

Ir al contenido